Jefe Gorgory

Jefe Clancy Gorgory, es un personaje de la serie animada Los Simpson. Su voz original se la da Hank Azaria. En latinoamérica hasta la decimosegunda temporada (incluida) estaba doblado por Eduardo Borja, actualmente reemplazado por Jorge Ornelas.

Jefe Gorgori nació en Baltimore, Maryland. Es el jefe de policía de Springfield y representa al estereotipo de policía americano: obeso, incompetente, aficionado a las rosquillas y perezoso. En un episodio se menciona que Gorgori obtuvo el trabajo de jefe de policía porque "se lo dieron al primero que tomó el trabajo", pero en contraposición a esto, en otro capítulo se da a conocer que Gorgori era un simple guardia de seguridad de la Universidad Estatal de Springfield, y que, no podía entrar a la academia debido su asma que luego fuera curado gracias a Mona Simpson. En su trabajo diario es asistido por dos policías más Eddie y Lou, quiénes en apariencia serían más inteligentes, pero al parecer ninguno sabe de leyes, en una ocasión, Gorgori le menciona a Marge que no existen leyes contra las cartas de amenaza. Aunque es el encargado principal de la seguridad de Springfield, parece ser bastante incompetente en situaciones extremas, es incluso algo corrupto, en varios episodios se lo ha visto pidiendo sobornos para no hacer multas de tránsito, en un capítulo le pide a Homero un soborno para no hacerle una multa por el local no autorizado de juegos de feria que tenía a su cargo, pero a pesar de esto, tiene actitudes muy solidarias, ayudo a buscar al que le disparó al Sr. Burns, en otro episodio ayudó a Homero a reconciliarse con Marge, mientras la seguían a ella y a Ruth Powers desde la patrulla, y Homero le hablaba con un megáfono (Marge on the lam, temporada 5). En varias oportunidades salvó a Bart cuando estaba a punto de caer en las manos de Bob Patiño, pero la vez que más queda en evidencia esto es cuando la salva a Mona Simpson de ser atrapada por el Sr. Burns. Es bastante perezoso, durante sus guardias en la carretera suele encontrar excusas para no perseguir los autos, en ocasiones es porque estaba comiendo, en otras por simple haraganería como cuando dejó escapar al Sr. Burns, Homero y Smithers en un auto de los años 30, porque según él, ese auto no coincidía con la descripción de color que le habían dicho por radio, incluso no tiene idea de las rutas ni de como trasmitir una descripción de un lugar, en Marge on the lam, Gorgori decía por radio: "Estoy en una carretera, parece de asfalto, hay árboles y estoy debajo del sol... ahora".

Gorgori como policía:

En muchas oportunidades se puso en evidencia la falta de profesionalismo de Gorgori en los momentos críticos, en un episodio un hombre se presenta en la jefatura de policía y le dice a Gorgori que incendió una casa y teme volver a hacerlo, a lo que Gorgori responde "si, ya lo estoy redactando en mi máquina de escribir invisible, orate", otra oportunidad decidió no responder los avisos de gente que reclamaba que un elefante (Stampy, una mascota de Bart) estaba destruyendo sus propiedades, en otra oportunidad dijo que no iba a atender las llamadas de la gente porque estaban muy ocupados en la jefatura, y en realidad lo único que estaba haciendo era jugar a las cartas con otros policías. En otro capítulo, cuando Marge golpeó a un ladrón que le había sacado la cartera unos meses antes, Gorgori le dice a la gente en la calle "qué miran perezosos, no van a capturar a sus agresores sólo mirando". También se lo ha visto no respetar los procedimientos normales, por ejemplo, en el episodio en que Bart quería recuperar a Ayudante de Santa, el ciego que lo tenía llamó a la policía, y Gorgori tiró la puerta de la casa y luego tocó el timbre y dice Buenas! policía!, hay Dios, si esta no era la casa voy a tener problemas, incluso en esa misma escena Bart se va con su perro y se ve como llega otra patrulla y de adentro salen policías con una prostituta. En capítulo Jazzy and the Pussycats, temporada 18, se lo ve montar a un avestruz.

Sin embargo en varios episodios, Gorgori actuó profesionalmente, en el capítulo en que le disparan al Señor Burns, él descubre positivamente que las huellas sobre el arma con que le dispararon a Burns eran de Homero, incluso encontró a Bart rápidamente cuando este huyó de su casa y se fue con Kirk Van Houten.

Uso del armamento:

Gorgori, al parecer es poco profesional con el manejo de las armas, algunas ocasiones en las que Gorgori no manejó armamento en forma adecuada:

* Disparó al cielo en señal de festejo, en medio de una muchedumbre.
* Quiso cambiar de canal luego de escuchar una broma hecha por [Carl Carson] sobre él, en vez de usar el control usó su revolver, y su mujer le dijo "Jefe, usa el control remoto", al parecer tenía su arma en la mano y creía que era el control de la televisión.
* Usaba la empuñadura de su arma para abrir nueces, disparándole a una cuando no pudo.
* Le disparó a la tercera dimensión, en uno de los episodios de Noche de Brujas.
* Le disparó a una piñata, estando vendado.
* En el casamiento entre Selma Bouvier y Bob Patiño, dejó su arma al lado de la torta de casamiento.
En el especial de Noche de Brujas XV, temporada 16, le prestó su arma a Homero.
* En el capítulo It's A Mad, Mad, Mad, Mad Marge, temporada 11, le enseña a Rafa a usar el arma.
* En Brake My Wife, Please, temporada 14, le ofrece a Rafa la pistola si él detiene la patrulla que se estaba llevando.
* Se saca la cera de sus orejas con el cañón del revolver.

La Policía de Springfield:

Un asunto bastante llamativo es que todos los casos en Springfield en los que se requiere la presencia de la policía, a los llamados concurren siempre Gorgori, Lou y Eddie, lo que plantea si son los únicos en la ciudad, pues fuera de la comisaría al parecer la respuesta sería: Sí, pero en varias escenas de la jefatura, se ven varios policías más, que nunca aparecen en otras escenas, así que por razones de trama, no los ponen en otras situaciones a los "policías extra". En el episodio Simple Simpson, temporada 15, Homero se convierte en un superhéroe llamado Pieman (Hombre tarta u Hombre Pie), y se ve como muchos policías intentan atraparlo. También aparecen numerosos policías en un capítulo en el que Marge Simpson ingresa en el cuerpo (aunque, curiosamente, ella es la única mujer).

Futuro de Gorgori:

En el capítulo especial The Simpsons Spin-Off Showcase, temporada 8, Gorgori aparece como Investigador privado en Nueva Orleans, va acompañado de su hijo Rafa y de Seymour Skinner, (quién nació en dicha ciudad), apareciendo como el flacucho (parodia de las series policiales de los 70's y 80's). Al parecer nunca estuvo casado, ya que menciona que Es difícil ser padre soltero. También en Future-Drama, temporada 16, que es un episodio especial (spin-off), Gorgori en el futuro se convertirá en un Robocop.

Trivia:

* En las primeras temporadas, su cabello era negro, lo mismo ocurrió con Moe Szyslak.
* La voz original de Gorgori está basada en la de Edward G. Robinson.
* Al parecer su signo es Capricornio.