Montgomery Burns

Charles Montgomery "Monty" Burns. La voz original se la da Harry Shearer. En Hispanoamérica hasta la decimoquinta temporada (incluida) estaba doblado por Gabriel Chávez, actualmente reemplazado por Miguel Angel Botello.

Montgomery Burns es un codicioso y amargado multimillonario, su fortuna asciende a 16.8 billones de dólares estadounidenses, dueño de la central nuclear de Springfield, donde trabajan entre otros Homero Simpson, Lenny Leonard y Carl Carlson en el sector 7G. Su aspecto es el del típico avaro decrépito y encorvado que se frota las manos constantemente. Es el estereotipo clásico de capitalista despiadado y sin ninguna clase de escrúpulos. Burns tiene como empleado a Castulo Smithers, homosexual, platónicamente enamorado de su jefe.

Información general:

Montgomery Burns es el clásico jefe capitalista que trata verdaderamente mal a sus empleados, todos en la planta saben que cuando van a rogar un aumento o cualquier otra clase de pedido él tiene un botón debajo de su mesa el cual hace que se abra un hueco en el piso para así librarse del empleado. Otra característica muy particular de Burns es que no sabe hacer nada por sí mismo, esto se ve claramente cuando Homero queda a cargo de Burns por unos días, luego de que Smithers se fuera de vacaciones, en ese episodio se ve a Montgomery completamente incompetente con las tareas más simples como marcar en un teléfono o hacer café, incluso no sabía manejar. Finalmente y luego de que Homero le diera un golpe en la cara a causa de los maltratos recibidos, Burns comenzó a valerse por sí mismo en las tareas diarias de la oficina.

En los primeros capítulos Burns era muy débil, no podía lanzar una pelota de béisbol o hasta le costaba subir el pulgar de su dedo, además de que es todo un milagro médico, su deplorable condición física y exagerada longevidad, parecen contrastar. Sin embargo, la explicación médica sugiere que él tiene tantas enfermedades que se bloquean el paso entre sí (Síndrome de Los 3 Chiflados). A pesar de que ha estado al borde de la muerte varias veces, ya sea con o sin interferencia externa, siempre logra salir ileso o al menos vivo. Cortejó a la madre de Marge Simpson, Jacqueline Bouvier, bailando realmente bien (aunque en un momento sacó de su chaqueta una máscara de oxígeno) y se mostró mucho más suelto que de costumbre, contrastando con su común imagen de anciano decrépito. En otro episodio se lo vio con grandes habilidades en el Golf, aunque Smithers lo ayudaba a hacer trampa (cosa que Burns desconocía), pero sin duda estaba en condiciones físicas como para jugar.

Otro importante contraste se presenta cuando pierde la planta y su casa por malas inversiones y contadores incompetentes. Se muda a un pequeño departamento y nuevamente se observa su ineptitud hasta para levantar una mesa (utilizó una pinza para agarrar los vasos). Smithers lo seguía ayudando pero tenía que ir a trabajar así que lo dejaba solo todo el día. Finalmente, Burns le pide ayuda a Lisa Simpson para que lo ayude recuperar su fortuna, entonces se dedica a recoger latas para reciclar, termina abriendo una planta de reciclaje donde obtenía ganancias extras con una pasta a base de criaturas marinas que obtenía al utilizar redes del plástico de los paquetes de latas para así aniquilar especies marinas sin desperdiciar ni un solo hueso. Esta macabra hazaña le permitió recuperar la planta y causó el horror de una impactada Lisa que hizo un comentario que definió sin dudas la naturaleza del señor Burns: "usted es malvado y cuando quiere ser bueno es más malvado todavía".

Edad:

Este es un tema bastante controvertido. Lo único que se tiene claro es que nació un 15 de Septiembre. Respecto de su año de nacimiento se ha mencionado en Simpson and Delilah que tiene 84 años luego en otro episodio se habla de 104 años, en Fraudcast News, temporada 15, se dice que el nació en 1889. Se concluye en pensar que nació en la ultima década del siglo XIX o los primeros años del siglo XX, aunque en otro capítulo se muestra un grabado donde aparecía aterrorizando niños en el siglo XIX(y ya aparecía viejo en el cuadro), lo cual da a entender mucha más edad. En otro episodio cuando va a sacar dinero del banco, no recuerda su clave por lo que Smithers dice: "Es su edad" y el Sr.Burns aprieta cuatro dígitos. En otro episodio se dice que su madre tiene 122 años.

Se recibió en la Universidad de Yale en 1914. Frecuentemente se lo menciona como el ciudadano más antiguo de Springfield.

Burns y Homero:

Desde las primeras temporadas se produce un gag muy recurrente en la serie, el Señor Burns nunca recuerda el nombre de Homero y no solamente eso, sino que no lo reconoce como un empleado suyo, siempre le pregunta a Smithers "¿quién es ese?" a lo que siempre Smithers contesta "Homero Simpson, señor. Un esclavo del sector 7G" o también "Homero Simpson, señor. Un banco de órganos del sector 7G". En Who Shot Mr. Burns? en reiteradas oportunidades Burns no recordó el nombre de Homero, incluso cuando Homero escribió con pintura en la oficina de Montgomery "Mi nombre es Homero Simpson" Burns al verlo le pregunta "¿Quién es usted?" y Homero enloquece y lo golpea, luego de eso Burns todo lo que podía decir era "Homero Simpson", luego se recuperó al ver a Maggie Simpson y reconocerla como la que le disparó (en realidad había sido un accidente). En otro episodio cuando Lisa se pierde en la ciudad luego de ir en colectivo a ver la exposición de Isis, Homero se pone a gritar "Lisa!, Lisa!" en medio de la calle, se detiene un auto y cuando se baja la ventanilla era Burns que le pregunta "¿No debería estar trabajando, usted quien quiera que sea?".

El señor Burns es constantemente usado para representar los "valores" republicanos que gobiernan a EE.UU., constantemente se le ve dirigiendo reuniones republicanas (en donde lee el Necronomicon), y planeando como torturar y manipular a las masas, su supuesto patriotismo titubea cada vez que interfiere con sus intereses, vendiendo material radiactivo a los terroristas y robando dinero destinado a reconstruir la Europa de post guerra. Aun así la serie suele usar a este personaje para representar a los oscuros multimillonarios que mueven los hilos de la nación norteamericana.

Su biografía mostrada en la serie hace constantes parodias a otra biografía ficticia, la del multimillonario magnate de los medios de comunicación Charles Foster Kane de la película Citizen Kane de Orson Welles (incluso hasta su nombre guarda cierta semejanza con la de éste).

Biografía:

Monty de joven:

La familia de Burns tiene una rica y extensa historia, su tátara abuelo Franklin Jefferson Burns, participó en el Boston Tea Party.

Cuando Monty era pequeño vivía con su familia biológica en lo que parecía un hogar amoroso. Pero un día se le presentó la oportunidad de irse a vivir con un multimillonario, el pequeño Monty no lo dudó, abandonando a sus padres y a su mascota de niño, un osito de felpa llamado Bobo, que representaba su inocencia perdida. -Foto: Burns de pequeño junto a Bobo.-

Increíblemente su madre sigue viva, su edad ronda los 120 años, solo se la menciona en el episodio "Homero the Smithers" de la temporada 7. Luego de eso nunca más se menciona si sigue viva o no, por lo que se supone que lo está. Monty comenta en ese episodio que la desconectó del respirador automático intentando la eutanasia, Al hablar por teléfono con ella, dijo:"Hola mami..... quien diría que te salvarías y vivirías otras cinco décadas". Además, Burns menciona que estaba enojado con ella por haber tenido un affaire con el 28º presidente de EEUU Woodrow Wilson.

No solamente Burns es miserable, es también un mal congénito, a comienzos del siglo 20 la familia Burns ya tenía un "Molino de Átomos", consistía en que los empleados más fuertes utilizaban yunques para destruirlos. En una oportunidad su abuelo castigó duramente a un empleado por haberle encontrado 6 átomos en el bolsillo. Como niño consentido, Burns tuvo el privilegio (y la maldad) de golpear hasta dañar a los empleados inmigrantes, en una ocasión golpeó a un Irlandés con un automóvil hasta paralizarle las piernas, también se lo veía sobre la espalda de un hombre gordo para ir a trabajar (actualmente Burns todavía piensa que ese trato es socialmente aceptable, "por el bien que hace"). Su familia representa el arquetipo de los capitalistas abusadores de comienzos de siglo y el propio Burns no progresó de dicha imagen, por ejemplo cuando Marge Simpson tuvo la idea de escribir una canción para levantarle la moral a los empleados, llamada "el tema de los días" Burns saltó y dijo "que tal la música El día del trabajo de los niños", o por ejemplo en un episodio se conoció que tiene en condiciones de casi esclavitud a dos extranjeros que no hablan Inglés como son Tibor y Zutroy (mencionó que a Zutroy le paga una moneda por día), a la vez que tiene un equipo completo de fútbol Brasileño trabajando para él, asegurando que "Su avión se estrelló en mi propiedad", además tiene a un pato, llamado Stuart (o Eduardo en la traducción latinoamericana) transportando desechos tóxicos dentro de la planta., también cuando espía a sus empleado a través de las cámaras de seguridad, siempre usa términos insultantes para referirse a ellos.

Burns se recibió en la Universidad de Yale en 1914, dónde estudió ciencia y negocios, además jugó en el equipo de Fútbol Universitario. Entró a la infame sociedad secreta "Skulls and Bones" (calaveras y huesos). Tiene además un puesto importante en el comité de la Universidad de Springfield, fue el que influenció para que lo dejaran entrar a Homero a estudiar (pese a sus horrendas calificaciones de secundaria), cuando se descubrió que era peligrosamente ignorante en su trabajo en la planta.

En 1939 Burns asiste a la 25º reunión de ex compañeros, allí conoce a Lily Bancroft y la lleva a ver la película "Gone with the wind". Fruto de su breve amor nace Larry Burns, único hijo de Montgomery, la familia fuerza a Lily a dejar a Larry en un orfanato, luego de eso, y de acuerdo con Burns, ella entró a un convento en los mares del sur. Larry no conoció a su padre sino ya de adulto, luego de que Larry llegara hasta Springfield haciendo aventón (Los Simpsons lo llevan). En ese momento se hizo más que obvia la poca alegría que tuvo Burns al conocer lo distinto que es de su hijo. Homero ayudó a Larry en un secuestro falso, para así despertar el amor de su padre. En C.E. D'oh Burns comenta que estuvo comprometido con mujer llamada Gertrude, finalmente no se casaron, dijo "ella murió en soledad, sola y rabiosa". También estuvo de novio con una mujer policía que finalmente volvió con su anterior novio, Snake.

Segunda Guerra Mundial y posterior:

Burns sirvió a la armada de EEUU durante la segunda guerra mundial, pertenecía a los "Peces del Infierno", el "escuadrón más bravo del batallón más bravo de la segunda compañía más brava", según Abraham Simpson, capital de los padres de: Jefe Gorgori, Profesor Frink, Seymour Skinner y Barney Gomes entre los destacados de Springfield.

Durante la guerra hizo poco, incluso llego a hacerse el muerto para que lo transportasen y así no tener que caminar. Además, Burns trabajó (o comerció) con la Alemania Nazi. Abraham Simpson indicó que Burns fue rebajado de rango luego de poner trabas a una investigación sobre la posible homosexualidad del Presidente de EEUU Edgar Hoover, aunque el mismo Hoover había investigado a Burns por sus transacciones con los Nazis. En una escena se ve como Abraham Simpson estaba por matar a Adolf Hitler y Monty justo que estaba jugando tenis le pega con una pelota a Simpson y provoca un tiro fallido, Burns dice "fue broma".

Terminada la guerra el presidente de EEUU Harry S. Truman encomendó a Burns llevar a la destruida Europa un billete (especialmente impreso) de un trillón de dólares que finalmente Burns se robó. Ese billete era una contribución a la reconstrucción de Europa. Truman eligió a Burns por ser "el ciudadano más rico y por tanto más confiable de Springfield". Tanto Burns como el billete nunca llegaron a destino. El billete termina en manos de Fidel Castro luego de que Burns, Smithers y Homero huyeran del FBI hacia Cuba.

Durante los 60s Burns operaba un laboratorio de armas químicas, hasta que fue destruido por activistas de las paz, incluida la madre de Homero Simpson, Mona Simpson. La máxima del laboratorio era: "Cuando la bomba H no alcanza". Luego de eso construye la Planta de Energía Nuclear.

Burns en Springfield

Burns mantiene el monopolio tanto sobre la energía eléctrica, que es generada por la Planta Nuclear como sobre el agua de la ciudad. Es bien sabido que Burns usa su poder económico para hacer lo que le plazca en la ciudad, como por ejemplo chantajear en varias ocasiones al Alcalde Diamante o colocar un obstructor de luz solar, razón por la que fue y sigue siendo odiado por todos los habitantes de la ciudad.

Se lo ha visto en otros negocios aparte de la planta, como por ejemplo en el episodio Springfield (Or, How I Learned to Stop Worrying and Love Legalized Gambling), Burns inaugura un casino cuya imagen a la entrada era una sirena pero con la cabeza suya. En ese episodio Burns se vuelve loco, se deja crecer el cabello y las uñas, incluso diseña un modelo a escala de un avión y luego fuerza a Smithers a subirse a él indicando que era el de "tamaño real", este avión se llamaba "La Cumbancha Volante".

Como se mencionara anteriormente, en The Old Man and the Lisa Burns pierde todo su dinero en malas inversiones, entonces pide ayuda a Lisa Simpson para recuperarlo, empieza ganando su primer dinero haciendo reciclaje, luego termina abriendo una fábrica de pasta cuya base eran animales marinos triturados, a la pasta la llamo Lil Lisa (pequeña Lisa), luego de eso compra nuevamente su planta.

En otro episodio roba todo el petróleo que habían encontrado debajo de la Escuela Primaria de Springfield.

Ha habido, también, referencias a que Burns posee control sobre una fuerza anti democrática en Sudáfrica, dice: "Compadres, es imperativo que aplastemos los luchadores de la libertad antes del comienzo de la estación lluviosa. Y recuerden, un asno brillante para el que me traiga la cabeza del Coronel Montoya".

Hogar y Oficina de Burns:

Burns vive solo, aunque acompañado la mayor parte del tiempo por Smithers, en una mansión ubicada en la esquina de Croesus y Mammon en un barrio de gente adinerada. Su vecino de junto es Kent Brockman. La mansión está protegida por un alto paredón, una puerta electrificada y una cantidad considerable de perros guardianes, probablemente Doberman, también se han visto robots y lo más extraño, en varios episodios aparecen animales extraños producto de experimentos genéticos, como por ejemplo monos con alas de murciélago o un pájaro parecido a un águila pero con la cabeza muy semejante a la de Burns, también se vio un salón repleto de monos que escribían "la novela más larga de la historia". Burns también posee el televisor más grande del mundo, un pozo sin fondo, un tablero de ajedrez de tamaño real (es decir, las piezas son personas) también tiene la única foto en que aparece desnudo Mark Twain, el traje con el que enterraron a Charlie Chaplin, la mítica espada de Excalibur del Rey Arturo y el boceto de la primera Constitución de EEUU con la palabra estupido. También se ha visto un teatro propio en el que siempre se está presentando una obra, independiente de si Burns está o no mirándola, y por último un laboratorio lleno de químicos raros.

Su oficina en la planta nuclear no es la excepción, tiene varias cosas extravagantes, como por ejemplo un habitáculo resistente a cualquier microbio (que piensa utilizar si hubiese un epidemia), también dispone de una nave por si requiere escapar de urgencia, (la misma cuenta con dos asientos, supuestamente uno de ellos para Smithers, pero el episodio en que la tuvo que utilizar Burns dijo que el otro asiento era porque le gustaba estirar las piernas). También tiene bajo su escritorio una serie de botones, el más conocido es el que despliega un agujero secreto en el piso para así librarse de las personas que irrumpen en su despacho para pedirle algo, otro de los botones despliega una serie de elementos que salen de los pisos como un minibar con toda clase de bebidas o su propio equipo de costosos abogados. Como ocurre durante toda la serie, en algunos episodios aparecen elementos y lugares que luego nunca más se lo vuelve a ver: en un episodio Burns presiona un botón y aparece un tubo que absorbe y transporta personas hacia países lejanos, cuando Burns le pregunta a Smithers "¿De dónde salió eso?" Smithers contesta que ya estaba cuando se mudaron.

En una de las esquinas del despacho de Burns hay una maqueta de un oso polar gigante que dentro suyo tiene un túnel secreto que conduce a una vieja cantera. Otro botón libera veneno para Grillos, en el episodio Who Shot Mr. Burns? uno de los botones desplegaba una maqueta de Springfield que usó para mostrar como cubriría el Sol sobre Springfield, luego de eso empezó a pisar toda la maqueta y por error su planta nuclear, dijo "Toma esto mini súper... toma esto Planta Nuclear... ay, esa es mía".

Cuando Burns mueve el libro correcto, su librero gira y lo conduce a un cuartel secreto en donde puede ejecutar maldades como ocasionar un apagón total en la ciudad, (gracioso es ver que ese cuartel tenía 5 puertas de seguridad y al llegar al cuarto secreto este daba a una puerta de madera semi destruida y por allí había entrado un perro).

En Lisa's Date with Density su número telefónico era 636-555-0001, y luego en A Tale of Two Springfields el número aparecía como 636-555-0113. Su número de seguro social es 000-00-0002.

Salud:

En general, en la mayoría de los episodios Burns aparece con una salud bastante endeble, incluso con debilidades físicas muy patéticas, como cuando le costó levantar el pulgar durante una conferencia en la planta, o como en Team Homero cuando Burns entró al equipo de Bolos, no podía siquiera mover la bola de boliche y cuando puso su mano en la ventilación se movía para todos lados como si fuera una bandera. En Last Exit to Springfield cuando quiso mojar a todos los trabajadores de la planta con una manguera termino sacudido por el aire debido a la presión del agua.

En otro episodio luego de una discusión en una de sus reuniones, tomó un bate de béisbol e intentó pegarle a uno de los ejecutivos que estaba en la mesa pero apenas podía mover el bate. Constantemente Burns aparece entre la vida y la muerte, en una oportunidad concurrió al doctor por un chequeo médico, cuando intentaban sacarle una muestra de sangre la aguja traspasaba el brazo de Burns, el doctor dijo "que extraño, es como intentar "picar" a través de un merengue". Además el doctor indicó que Burns tiene toda clase de enfermedades como Diabetes Juvenil y embarazo psicológico, además de otras enfermedades recientemente descubiertas en él. También explicó que el "delicado equilibrio" de la salud de Burns se debía a que su cuerpo era como una puerta en la que los microbios intentaban entrar todos juntos por lo que se "atoraban" al intentarlo, entonces Burns dice "soy un hombre invencible, nada me puede matar!!" entonces el médico dice "no, todo lo contrario, el más mínimo resfrío podría..." "Invencible!".

En The Springfield Files, Burns fue confundido con un Extraterrestre por Homero Simpson, luego Smithers explica que Burns todos los viernes por la noche, al terminar su trabajo en la planta, recibe un tratamiento para darle una semana más de vida, consiste en una serie de tratamientos físico-químicos que le dan unos médicos a lo largo de una banda estilo fábrica, en primer lugar le acomodan las vértebras de la columna, luego le inyectan un químico que lo ponía de buen humor se menciona que son analgésicos, luego le ponen unas gotas oculares que le hacen "Fondo de ojo", posteriormente le hacen un tratamiento bucal y de cuerdas vocales lo que le cambiaba el tono de su voz. Así luego del tratamiento quedaba en un estado mental totalmente volátil, además emanando un "saludable" color verde claro producto de años de trabajar en la planta.

Se ha sugerido que Burns puede sobrevivir sin que su corazón funcione, cuando estaba volando una cometa (Barrilete) un rayo le cayó y le pregunta a Smithers que era esa sensación que tenía en el pecho y Smithers indicó que era su corazón que había vuelto a latir. En otra ocasión un billete de 1.000 dólares lo golpea y lo tumba. Cuando Burns lo va a recuperar a la casita del árbol de Bart, dice:"si mi corazón hubiese estado dentro habría sido fatal".

En una ocasión Burns estaba preparando una serie de chistes para presentar durante una conferencia, cuando se los cuenta a Smithers y a Homero para ver que opinión tenían Smithers, éste le dice al oído a Homero que si no se ríen Burns podría comenzar a sudar y moriría de deshidratación, en eso se lo ve a Burns transpirando una gota y comenzando a descompensarse. Luego de eso se va a tomar un baño y como Smithers se demoró en ir a asistirlo Burns se ahoga, pero luego resucitó.

También se vio en una ocasión que Burns dijo "...qué más quieres!, te doy hasta mi sangre..." cuando se pica el dedo en vez de sangre sale aire.

Tiene un juego de dentaduras postizas, entre ellas una con los colmillos muy pronunciados.

Al parecer Burns es estéril como un "comisionado de Box de Nevada".

Si no tiene cuidado el ácido úrico puede provocar que sus manos de hinchen de manera desproporcionada.

Burns ha mencionado la posibilidad de "morir nuevamente", por lo que se entiende que le ha ocurrido en el pasado.

Estado Mental

Como se ha mencionado previamente un gag persistente de la serie consiste en que Burns nunca recuerda el nombre de Homero Simpson, en Last Exit to Springfield Smithers le recuerda a Burns lo que hizo cada integrante de la familia del tal Homero, menciona a Marge que lo había retratado desnudo, a Maggie que había encontrado su osito Bobo y a Bart que había sido su heredero elegido, a lo que Burns contesta "mmmm Si.... me suena"

* Se lo ha visto hablando con palabras de finales del siglo XIX y comienzos del XX, como cuando Marge estaba en un surtidor de combustible y llega Burns y le dice "Por favor revulcanice mis neumáticos y llénelo con destilado de petróleo".
* Piensa que Prusia es todavía un país independiente.
* En una oportunidad estaba revisando sus acciones y recién estaba analizando el año 1929, entonces cuando llega a la "gran caída del 29" dice "Oh no... oh no..., Smithers usted sabía de esto y no me avisó?" a lo que Smithers contesta: "Señor, yo no había nacido en 1929".
* Cuando Burns, Homero y Smithers estuvieron en Cuba, Monty al subirse a un antiguo taxi menciona "Ahh.. este es el nuevo automóvil del que todos hablan" y luego le pide al chofer que lo lleve con el presidente Fulgencio Batista, es decir, nunca supo que Castro estaba desde hacía décadas.
* Cree que Sir Donald Bradman, Stewie Dempster, and Vic Richardson siguen vivos y todavía jugando al Críquet.
* Cree que Tailandia todavía de llama Siam y que la República Democrática del Congo todavía es el Congo Belga.
* En una oportunidad, mientras compraba en un supermercado, estaba indeciso entre elegir Ketchup y Catsup, ambos son sinónimos.
* Piensa que la India es todavía parte del Imperio Británico.
* Cree que el Aeropuerto JFK todavía se llama Idlewild Airport, aunque fuera renombrado luego de la muerte de John Kennedy en 1963.
* Antiguamente se usaba la palabra "Gay" para denotar una persona alegre, pero Burns la sigue usando con el mismo propósito en la actualidad.
* Cuando Smithers se va de vacaciones y Homero golpea a Burns, éste decidie hacer todo por su cuenta, mencionando que "manejar un auto debe ser fácil, seguramente el manual debe indicar cual palanca es el acelerador y cual el des-acelerador". En el mismo episodio cuando estaba asustado luego del golpe que recibió de Homero, decidió llamar por teléfono a Smithers, marcando el número 76484377 (SMITHERS en el teclado de letras del teléfono).
* Todavía escribe cartas usando pluma y tinta.
* No sabe qué sabor tiene cada tipo de helado hasta que lo prueba, es decir, nunca había probado el helado.
* Intentó conquistar a una mujer tocando el Clavicordio o mostrándole imágenes de crímenes de guerra.
* Viendo un mapa de EEUU dijo: "Aguarda, aguarda, ¿ya existe un Nuevo México?", en referencia a este estado que fuera incorporado a la unión en 1912.
* En otro episodio le pide, en forma oral, algo a una de las máquinas expendedoras de su planta, y como la máquina no contestaba Burns le dice "Te has hecho de un poderoso enemigo".
* En otro episodio Bart lanza una piedra que rompe un vidrio del despacho de Burns y este dice: "Mire Smithers, un pájaro se petrificó, perdió el sentido y se estrelló".
* No conocía la palabra reciclar, la oyó por primera vez cuando Lisa Simpson le pregunto sobre el tema durante una visita a la Primaria de Springfield.
* Todavía cree que la Frenología está vigente.
* Le exigió a Homero para desayunar, entre otras cosas, un huevo de Dodo.
* Posee una antigua cámara que requiere setenta y ocho minutos para tomar una nueva fotografía.
* Le regaló a Homero una entrada para la feria mundial de Nueva York de 1939.
* En una oportunidad Barney Gomes le dijo a Burns "¿Es usted el tipo que todos odian?", entonces contesta "Oh no, yo soy Monty Burns".
* Por otro lado y en contrapartida a lo anterior, se lo ha visto a Burns con varias capacidades físicas importantes, como por ejemplo cuando conquistó a la madre de Marge invitándola a bailar. El episodio en que se lo ve con gran destreza en el Golf, menciona que solamente perdió una vez con Richard Nixon pero que supuestamente lo había dejado ganar. En ese episodio nuevamente no se acordaba del nombre de Homero, ya que le pregunta a Smithers "¿Ese tal Homero Nixon será pariente de Nixon?" y Smithers dice "No creo señor, sus apellidos se escriben distinto" "pamplinas!, usted arregle un juego y yo le preguntaré". Así mismo en el episodio en que quiso ser reconocido como un ciudadano ilustre decidió cazar al monstruo del Lago Ness y cuando lo encontraron se arremangó la camisa y decidió pelear el sólo contra el monstruo "me preocupé un poco (le dice a Homero y al Profesor Frink) cuando me tragó, pero ustedes ya saben el resto de la historia".
* Cuando Marge posa para un calendario, Burns dice que va a cambiar al sistema gregoriano (el sistema de calendarios actual).

También se lo vio con una imagen mucho más jovial que la habitual cuando quiso asesinar a Abraham Simpson para así hacerse el único poseedor del tesoro que habían guardado durante la segunda guerra mundial junto a otros soldados que ya habían muerto. Incluso en capítulos nuevos como The Seemingly Neverending Story -temporada 17- se lo vio descender por una empinada grieta para ir buscar una bolsa lleva de monedas de oro.

Sin duda este personaje, al igual que todos en la serie, muestra importantes contrastes entre episodios, producto de la búsqueda de nuevos temas, en una serie que realmente se ha convertido en el clásico de 2 generaciones.

Origen del Nombre:

Matt Groening dijo al Portlad Tribune que el nombre del personaje proviene del enorme Montgomery Park, situado en Pórtland, Estado de Oregon, EEUU.

Modelos de la Vida Real:

El modelo original creado para la cadena Fox tiene notables similitudes con Howard Hughes, quizá un Burns de la vida real.

También tiene similitudes con William Randolph Hearst (indirectamente a través del Ciudadano Kane), Andrew Carnegie, George Burns, entre otros.

Groening comentó que tuvo muchos problemas para encontrar inspiración al crear el personaje de Burns, pero que obtuvo mucha ayuda del Magnate Noruego Fred Olsen, propietario de la Corporación Timex.