Temas

Otros: Rocas Lunares: Fumadas por Krusty, Chlorhexinol, Cyclobenzanone.

La homosexualidad

Han salido muchos homosexuales en la serie, además de haberse legalizado las bodas gay en Springfield con el objetivo de atraer ganancias. Los más conocidos son Waylon Smithers (el ayudante del Sr. Burns), Patty (la hermana de Marge), y el conjunto de Acerías “AJAX” de América. En un episodio donde un indígena le muestra su futuro a Bart, se aprecia a los hijos de Ned Flanders limpiando un mueble de una manera muy amanerada. Se suele pensar que Milhouse Van Houten tiene tendencias homosexuales pues en un episodio el psicólogo de la escuela se lo dejó entrever a la familia Simpson. También se planteó que el “famoso” astro de cine Troy McClure era homosexual, e incluso se insinuó que hacía cosas indebidas con peces. Para eliminar ese rumor se casó, si bien el matrimonio apenas duró unos días, con Selma, la hermana de Marge. El mismo Homero se fue a vivir con dos homosexuales cuando tuvo una crisis en su matrimonio.También se suele decir que el compañero de Bart; Martin es homosexual por disfrazarse de hada y por ejemplo en el episodio donde se legalizan las bodas gay Nelson dice-legalicen los funerales gay, empezando el del-y agarra a Martin.

Además ha habido muchísimas otras ocasiones en donde ha aparecido o se ha insinuado la homosexualidad en la serie como en el festival de cine en Springfield cuando el jefe Gorgory dijo “al fin podré maquillarme”. En otro episodio, paraser más especifico uno de Halloween según se disfrazo de alguien que trabaja en una lavandería y que es sexualmente ambiguo. También se ha insinuado mucho sobre la homosexualidad de Lenny y Carl (en el citado episodio de las bodas gay, Homero se “ordena” sacerdote y trata de casarlos, a lo que Marge responde “no los apures, tienen que resolverlo por sí mismos”), incluso en un gag del sofá de la temporada 17 se vio a Lenny y Carl casados como padres de Bart, Lisa y Maggie en el 2010. El mismo Homero es muchas veces puesto en situaciones amaneradas. Incluso se ha llegado a insinuar lo mismo con Bart y el abuelo en formas más que evidentes.

En el episodio cuando Marge va a empeñar una antigua figura de la guerra civil se topa con un personaje homosexual, llamado John (Javier en latinoamérica) que empieza a salir mucho con la familia Simpson. En dicho episodio Homero teme que Bart se vuelva homosexual y lo lleva de cacería. Moe, ante la posibilidad de morir, accede a mantener relaciones íntimas con John.

Otro momento de la serie donde se presenta la homosexualidad, es cuando Kent Brockman pasa por televisión una serie de nombres, que según él son homosexuales, pero a una velocidad a la que no se pueden percibir. Entre los nombres, se encuentran Matt Groening (creador de la serie y primero en la lista), Johnny Neutrino (una obvia parodia a Jimmy Neutrón, el niño genio) y el símbolo que durante una época usó el cantante y compositor Prince para sustituir su nombre.

La ecología y el medio ambiente

La serie es de las que más critican a las multinacionales y gobiernos de despreocuparse del medio ambiente y de la destrucción de la naturaleza. Además se preocupa mucho de temas como la contaminación y el cambio climático. En la familia Simpsons, nadie se preocupa del medio ambiente, excepto Lisa, que es ecologista y vegetariana. En una ocasión se fue a vivir a la cima de un árbol para evitar que lo talasen.

Los Desnudos

La desnudez es algo que se ve casi en cada episodio. Para algunos, el desnudo en Los Simpson es un factor de humor esencial en la serie. Homero destacaría en este campo, Marge solo salió completamente desnuda en el último episodio de la novena temporada: Marge, ¿Puedo Acostarme Con El Peligro?. Bart ha salido en la serie desnudo casi tanto como su padre y Lisa es la única de la familia que no ha enseñado el trasero. A Maggie sencillamente ya se le ha visto desnuda por ser un bebé. Sin embargo, en ningún episodio de Los Simpson han aparecido los genitales de ningún habitante de Springfield, ni los senos de ninguna mujer. En el episodio Pica, Rasca y Marge, se muestran los genitales de la estatua El David, de Miguel Ángel, un caso único en la serie.

Matt Groening, el creador de la serie afirmó que le gusta incluir desnudos o semi-desnudos en la serie y que en la esperada película, que se estrena en julio, también incluirá desnudos. En comparación, éste es el tema que más se ha tratado en la serie.

La violencia

Las peleas en la serie también son frecuentes tanto en episodios normales como en los especiales de Halloween y en Tomy y Daly. Un elemento clásico es el frecuente intento de estrangulamiento de Bart por parte de Homero, acompañado con el grito de “¡Pequeño demonio!” (en España lo que Homero suele decir es “Te voy a mandar al…” o “Niño del demonio…”). También, aunque pase inadvertido, cuando Bart molesta a Lisa de forma cruel ella lo estrangula igual o más fuerte que Homero.

La muerte

Las muertes suelen producirse en especiales de Halloween. Una excepción serían las de Bola de Nieve, Maude Flanders y “Encías Sangrantes” Murphy. Otra muerte contemplada fuera de los especiales de Halloween es la de Frank Grimes, un compañero de trabajo de Homero que muere electrocutado tras sufrir un ataque de ira contra éste. Al Doctor Marvin Monroe se le creyó muerto durante siete temporadas. En el capítulo donde Marge escribe el libro El Corazón Arponeado, aparece el doctor Marvín Monroe y dice que estaba muy enfermo. Esto es contradictorio porque en la serie han aparecido su tumba y un hospital y una escuela de gimnasia en su nombre. No nos podemos olvidar tampoco del personaje Juan Topo (Hans Moleman es su nombre en inglés) que muere o queda en una situación de muerte segura (aunque nunca se vea su muerte) más de treinta veces en toda la serie. Con el ya mencionado cambio de calidad a partir de la temporada 14 se observa un aumento de violencia cuando se alude al tema de la muerte, claro ejemplo de ello es la regresión que sufre Homero al recordar un trauma de infancia con ayuda de su grupo de juegos infantil de entonces: la pareja de amigos interracial laboral (Lenny y Karl) y el tabernero (Moe): en este capítulo se ve un cadáver deformado y con un gusano en la cara, cerca de la Central Nuclear: es el padre de Smithers….

Las armas

Las referencias generadas por la serie sobre el tema del uso de armas es tratado de una forma muy poco sutil (de la misma forma en que se tratan todos los temas en la serie). Se trata a las personas que las utilizan como ciudadanos poco cuerdos y sin un real aprecio por la vida… así sean personas o animales.

Uno de los capítulos que más habla de este tema es aquel en el cual Homero quiere comprar un arma, entra a la tienda y elige una (no sin antes haber apuntado y disparado, sin estar cargada, al dueño) pero luego se entera de que tiene un mínimo de espera de cinco días y entonces dice “cinco días, pero estoy enojado hoy”; pasado los 5 días le dicen:”la investigación ha revelado que usted es una persona peligrosa, por lo tanto no puede tener más de tres armas”.

Tampoco se puede olvidar que Maggie Simpson, disparó contra el señor Burns y que esconde una escopeta en su cuna con la que salvó a Homero de un tiroteo con unos mafiosos. También se da a conocer que Bart tiene una increíble habilidad con las armas que supuestamente obtuvo en la escuela pública.

En un episodio en el que se acuerda cambiar armas por dinero, salen tres cajas llenas de todo tipo de armas de fuego, una lleva el nombre de Homero, otro con el de Bart y una última con el nombre de Maggie.

En la primera parte del episodio “¿Quién disparó al sr. Burns?”, el abuelo Simpson les muestra a la familia un revólver con tres balas y pólvora que según él, le perteneció en la II Guerra Mundial. Aunque Marge lo enterró es probable que Abraham Simpson aún tenga esa arma.

La religión

La aparente religión oficial es (según el Reverendo Alegría), “la rama occidental del Presbiluteranismo Americano Reformado”, aunque en los primeros capítulos decían ser cristianos, pero en otros lo niegan. En uno de los primeros episodios Alegría da a entender que podría ser un sacerdote católico romano pero esto es negado por evidencias en otros capítulos como cuando se enzarza en una pelea en la cárcel con un sacerdote católico que como él iba a perdonar sus pecados al condenado a muerte (es parte de la ambigüedad y misterio creado por los guionistas en relación a éste y otros temas como la situación geográfica de la ciudad). Marge es muy creyente, mientras que al resto de la familia les da igual la fe y la religión. Flanders, es el más creyente de la serie y toda su vida está basada en la fe y Dios. Sin embargo, ha habido varias referencias a que el reverendo Lovejoy es ateo -de hecho, en una ocasión tiró su alzacuellos al suelo al creer la doctrina de una secta; en otra, salió corriendo muerto de pánico afirmando que no había posibilidad de escape-. Lisa Simpson es budista (al igual que Lenny y Carl), ya que renunció al cristanismo en el capítulo en que Homero destruye la iglesia y el señor Burns la reconstruye reconvirtiéndola en un negocio. También se hacen muchas referencias a otras religiones como el judaísmo (practicada por Krusty, el payaso) e hinduismo (cuyo máximo exponente es Apu, el tendero). No hay que olvidar cuando Homero, Bart, Lisa y Maggie se unen a una secta al igual que toda la ciudad, excepto Marge, la familia Flanders y el reverendo Lovejoy. También hay que citar que a lo largo de la serie se han hecho muchas referencias a que Dios no existe y que todas las religiones son un fraude, el momento más evidente fue cuando Homero se hace inteligente y descubre haciendo la declaración de la renta que Dios no existe. Paradójicamente, Homero llegó a fundar su propia religión, si bien fracasó. También hay que tener en cuenta, que las apariciones en la serie de Dios, tienen como añadido casi imperceptible, la forma de la mano de Dios, la cual tiene cinco dedos a comparación de los personajes de la serie, los cuales sólo tienen cuatro.

Log in

Forgot password?

Already registered? Log in


Register

Forgot password?